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Blog testimonial de www.ComunidadesJudias.net, la red de grupos tradicionales-presenciales íntimamente conectados a la Comunidad de Torah (www.eduplanet.net). Entre ellos: comunidades judías tradicionales, pequeños grupos de judíos donde no hay comunidad establecida, grupos de descendientes de Anusím en busca de su camino de Retorno, grupos en busca de su Guiúr completo, y grupos de Bnei-Noaj abocados a la misión de rectificar sus vidas como gentiles en el camino que la Torah les obsequia.
pirke avot 5.............Claro que si Yosef ....... de William Laverde Ruiz - Tuesday, 20 de May de 2008, 00:44 | |
Capítulo 5 Mishná 1 "Mediante diez alocuciones fue creado el mundo, y por cuanto que podría haber sido creado mediante una sola alocución, ¿qué es lo que esto viene a enseñar? (Que fue hecho así) para cobrarse de los malvados que destruyen al mundo que fue creado mediante diez alocuciones, y para darle una buena recompensa a los justos que mantienen al mundo que fue creado mediante diez alocuciones".
En este capítulo el autor nos enseñó la importancia que tiene el profundo análisis de las cosas así como también la acción, y para demostrar esto, la Mishná trajo como prueba el hecho de que la Torá nos quiso informar que el mundo fue creado a través de diez alocuciones, es decir diez órdenes Divinas. Evidentemente, la intencionalidad de la Torá al contarnos que D'os creó al mundo mediante diez alocuciones, no fue decirnos que D'os no lo podría haber creado mediante una sola orden, puesto que por cuanto que Sus fuerzas no son como las nuestras y Él está por encima del cansancio, si el Creador hubiera querido crear al mundo mediante una alocución solamente, lo hubiera podido hacer sin lugar a dudas. Es por eso que el objetivo que tuvo la Torá al relatarnos esto, lógicamente, no puede ser otro más que informarnos que para crear de la mejor manera posible a un hombre "a Su imagen y a Su semejanza", D'os debía crearlo mediante diez alocuciones, para que a través de ellas, las distintas creaciones se vayan creando unas de otras. Es por eso que quien lo ayude a D'os en el mantenimiento de esta empresa que requirió para su realización tanto esfuerzo, será merecedor de una gran recompensa del Creador, pero quien no ayude a su mantenimiento será merecedor de un gran castigo. (Basado en el comentario de Rabí Ovadiá Seforno, 1470 - 1550) Mishná 2 "Diez generaciones hubieron entre Adam hasta Nóaj, para enseñar cuánta paciencia Él tiene - pues todas estas generaciones lo enojaban, hasta que trajo sobre ellos las aguas del diluvio. Diez generaciones hubieron desde Nóaj hasta Abraham, para enseñar cuánta paciencia Él tiene - pues todas las generaciones lo enojaban, hasta que llegó Abraham y recibió la recompensa de todas ellas". Véase nuestro comentario sobre la Mishná siguiente. Mishná 3 "Mediante diez pruebas fue probado Abraham Avinu - sobre él sea la paz - sobrepasándolas todas, para enseñar cuán apreciado es Abraham Avinu".
Hay varios puntos que no están lo suficientemente claros en nuestra Mishná. Primero: Qué relación ella tiene con la Mishná anterior? Segundo: Por qué en la Mishná anterior nuestro patriarca es llamado simplemente "Abraham", pero aquí es llamado "Abraham Avinu" (nuestro padre Abraham). Además: Cuando nuestra Mishná dice: " para enseñar cuán apreciado es ", a quién está dirigida esta enseñanza? Para responder, podemos decir que nuestra Mishná sí está relacionada con la anterior, ya que en la Mishná anterior habíamos estudiado que: "diez generaciones hubieron desde Nóaj hasta Abraham hasta que llegó Abraham y recibió la recompensa de todas ellas", y el hecho de que nuestra Mishná seguidamente dice que: "mediante diez pruebas fue probado sobrepasándolas todas", muestra todo lo que se esforzó y trabajó Abraham Avinu para recibir la recompensa de todas esas generaciones, ya que fue probado diez veces. Y a alguien como él sí era correspondiente que le sea otorgada una recompensa equivalente a la que le hubiera correspondido recibir a todas esas diez generaciones. Además aquí Abraham es llamado "Avinu" (nuestro patriarca), pues a través de esas pruebas que pasó fue que él difundió la Divinidad del D'os Único sobre toda la tierra, y como consecuencia de eso muchas personas fueron detrás de él para aprender de sus acciones, como le dijo D'os a él: "En el padre de muchos pueblos te he convertido" (Bereshit -Génesis- 17:5). Por eso Abraham Avinu es llamado: "el padre de los conversos". Y al decir que Abraham Avinu debió pasar diez pruebas " para enseñar cuán apreciado es ", nuestra Mishná quiso expresar que el hecho de que Abraham Avinu fue probado mediante diez pruebas y las sobrepasó a todas, viene a enseñarles a todas las personas del planeta que él es muy apreciado delante de D'os, hasta tal punto, que todas los seres humanos son llamados sus hijos. (Basado en el libro "Se Lebet Avot" de Rabí Shalom Hadaia, 1862 - 1945) |
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