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Blog testimonial de www.ComunidadesJudias.net, la red de grupos tradicionales-presenciales íntimamente conectados a la Comunidad de Torah (www.eduplanet.net). Entre ellos: comunidades judías tradicionales, pequeños grupos de judíos donde no hay comunidad establecida, grupos de descendientes de Anusím en busca de su camino de Retorno, grupos en busca de su Guiúr completo, y grupos de Bnei-Noaj abocados a la misión de rectificar sus vidas como gentiles en el camino que la Torah les obsequia.
pirke avot 3 lo ultimo por esta semana de William Laverde Ruiz - Friday, 9 de May de 2008, 19:25 | |
"Aumenta en tus acciones" Mishná 12 "Él (Rabí Janiná Ben Dosá) solía decir: Todo aquel que sus acciones son más grandes que su sabiduría, su sabiduría perdurará. Mas todo aquel que su sabiduría es más grande que sus acciones, su sabiduría no perdurará ".
"Mas todo aquel que su sabiduría es más grande que sus acciones, su sabiduría no perdurará". Esta parte de la Mishná no se entiende, pues el problema aquí no consiste en el hecho de que su sabiduría es grande, sino en el hecho de que sus acciones son pocas, y la Mishná debería haber dicho: "Mas todo aquel que sus acciones son más pequeñas que su sabiduría, su sabiduría no perdurará". La respuesta es que si la persona ve que sus acciones son menores que su sabiduría él no sólo debe incrementar sus acciones sino que también debe "empequeñecer" su sabiduría para poder llegar a hacer más buenas acciones. Mishná 13 "Él (Rabí Janiná Ben Dosá) solía decir: Todo aquel que las personas están contentas con él, D'os está contento con él; mas todo aquel que las personas no están contentas con él, D'os no está contento con él".
¿Por qué es que el autor de la Mishná escribió: "Todo aquel que las personas " utilizando la palabra kol (todo), y no alguna otra forma parecida utilizando la palabra mi (quien)? La respuesta es que la palabra kol que significa "todo" posee en hebreo una connotación que nos viene a enseñar que a pesar de que hay algún caso que no sabríamos cómo analizarlo, de todas formas realmente éste se incluye en las palabras de la Mishná. Por ejemplo: nosotros podríamos haber pensado que si hay alguien que está todo el día encerrado en su lugar y casi no trata con el resto de las personas, D'os no está contento con esa persona, pues el resto de las personas no tienen activamente una buena relación con él. Por eso es qRabí Janiná Ben Dosá nos quiso enseñar que a pesar de que esa persona no se relaciona activamente con el resto, por cuanto que finalmente él no les hace ningún daño y las personas no se quejan de él, D'os está contento con él.
Asimismo, en la segunda parte de nuestra Mishná está escrito: "mas todo aquel que las personas no están contentas con él " utilizando otra vez la palabra kol y no mi, y esto nos viene a enseñar sobre el caso de alguna persona que se comporta amistosamente cuando está con otros, pero cuando está solo él los engaña o se porta mal con ellos. En este caso nosotros podríamos llegar a pensar de que en algún aspecto D'os está contento con él, pues a pesar de que él se equivoca siendo falso con los demás, de todas formas al fin y al cabo él se comporta bien con ellos cuando están frente a él. Sin embargo, aquí también nos enseña Rabí Janiná Ben Dosá, que este razonamiento es incorrecto y que por cuanto que el resto de las personas se enojarían con él si realmente supieran lo que él les hace, por eso, D'os no está contento con él. (Basado en el comentario "Minjat Shai" de Rabí Shimón Barfos) Mishná 14 "Rabí Dosá Ben Harkinás dice: El sueño de la mañana, el vino del mediodía, la conversación de las niños, y la permanencia en las reuniones de los ignorantes sacan a la persona del mundo". Mishná 15 "Rabí Elazar Hamodaí dice: Quien profana las cosas sagradas, quien desprecia las fiestas, quien avergüenza en público a su prójimo, quien anula el pacto de nuestro patriarca Abraham y quien explica la Torá contrariamente a la ley, a pesar de que el posee Torá y buenas acciones, no tiene lugar en el mundo venidero". Mishná 16 "Rabí Ishmael dijo: Sé suave con el líder, y tranquilo con la juventud, y recibe cada persona con alegría".
El maestro nos enseña la importante lección de cómo la persona debe comportarse con su prójimo de acuerdo a la posición del otro. Cuando te encuentres con una persona importante debes tratar de no ser presuntuoso y disminuir su honor. Sino que tienes que minimizar tu estatus en su presencia y ser servicial con él. La regla general es que el menor debe servir al mayor. En otros momentos te encontrarás con personas que están aún en su juventud. En esos momentos debes estar tranquilo y mantener distancia sin rebajarte al nivel de ellos. De lo contrario, no te respetarán y no te prestarán atención. De todas maneras, aún así debes saludar a cada persona con alegría. A pesar de que hay momentos en los que no debes ponerte en el mismo nivel que el otro, bromeando y riéndote con él, tampoco tienes que ir al otro extremo y tratar a los demás con arrogancia y desprecio, sino que debes saludar a todos con alegría. Debes relacionarte bien con las personas y tratar a cada uno con respeto. Encontramos en el libro de Crónicas I 28:2 que a pesar de que David fue Rey de Israel, hablaba al pueblo con respeto y se dirigía a ellos como si fueran sus hermanos, así como está escrito: "Escúchenme, mis hermanos y mi pueblo". Otros comentaristas interpretan esta Mishná de otra manera: "Sé ligero al comienzo y tranquilo en la vejez". En el tiempo de tu comienzo, cuando eres joven debes tener ligereza para servir a tu Creador y cuidar sus mitzvot mas cuando seas viejo y tu cara comience a envejecer debes tratar de estar ya asentado y tranquilo. (Basado en el comentario "Meam Loez" de Rabí Itzjak Magriso, s. XVIII) |
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