miljamot H´´, MAAMAD AL DIBRE JAZAL | |
Maamar al Dibre Jaza"lR. Abraham Ben HarambámColoquio: Acerca de los dichos de los Sabios Hebreos
1. Introducción
Es importante saber, que los dichos de los sabios, que conservamos, son escasos y dispersos algunos en el Talmud[2] y otros en los Midrashim[3]; sumado a esto debo aclarar, que muchos de estos dichos pasaron desapercibidos, siendo muy pocos los exegetas que se abocaron a ellos se percataron de su profundo mensaje, es decir, que en general, los dichos de los sabios, no fueron producto de un intenso estudio y análisis, por lo tanto, no siempre el verdadero sentido de la frase fue descubierto y explicado.
Mi padre y maestro, pensó componer un escrito con respecto a los proverbios de los sabios, así lo expresó en la introducción al capítulo Jelek la Mishná[4],
Luego de su deceso, comencé a explicar algunos aspectos del tema, mas no me aboqué plenamente en ello por cuanto me sumergí, desestimar[6] o contradecir la veracidad de sus palabras.
No debes confundirte o suponer que todo relato extraño, narrado por ellos se refiere a sucesos milagrosos, tal como los que se les atribuyen a los profetas, o creer ingenuamente que Dios obra maravillas con los sabios y piadosos de la misma manera y al mismo nivel que lo hizo con Moisés, Elías, Eliseo o cualquier otro profeta[7].
Lo que suele motivar esta confusión, es el hecho de tomar textual y literalmente las palabras de los sabios. Hubiera sido suficiente para comprender esto, aclararte que en las palabras de los sabios existe también un mensaje inter 2. La importancia de analizar lo dicho.
Es imperioso que sepas que no es digno sostener una ideología sólo por la fama y alto nivel de persona que la pregona, aceptando sus dictámenes sin detenerse a analizar profundamente qué es lo que sostiene esa ideología, si es verdadera o no[8], pues quien así y con muy malas cualidades. Ésta actitud además de estarnos vedada por la Torá, es algo que la razón misma rechaza. Lógicamente no es propio actuar así[10], pues esto empequeñece y mengua la verdadera percepción en cuanto a la fe. Bajo el punto de vista de la Torá, es condenable pues se desvía del camino verdadero apartando sus ojos de lo correcto. Aseveró Dios: "No favorecerás al pobre ni mostrarás preferencia con el grande, con equidad habrás de juzgar" (Levítico 19:15), más aun: "No habrás de ser condescendiente con conocidos en eljuicio" (Deuteronomio 1:17)
No hay diferencia al respecto entre aquel que adopta tal opinión sin haberla analizado o aquel que defienda la postura de los sabios sin tolerar que alguien opine lo contrario, pues él razona para sí: "por ser que los sabios eran grandes en sabiduría, obviamente, todo cuanto ellos dijeron debe ser correcto"; todo esto está igualmente incluido en la prohibición enunciada en Levítico 19:15 y Deuteronomio 1:17
Acorde con lo expresado hasta aquí, deducimos que a pesar de la gran sabiduría y erudición de los sabios, debe quedar claro que no por dicha fama debemos acatar todo lo que ellos opinan con respecto a la medicina o las ciencias naturales de la misma manera y tenor con que aceptamos sus opiniones en lo que respecta a la explicación de la Tora[11], tal como nos fuera encomendado: "Y harás todo lo que ellos te encomendaren"
Esta postura era asumida por los mismo sabios, así, encontraras entre los sabios que ante la opnión ajena a la lógica talmúdica o incoherente decían: "Por Dios, aunque esto lo hubiere dicho Josué,no lo hubiera aceptado", es decir no, puesto que ese argumento no puede ser sustentado en forma coherente y lógicamente, producto de un análisis u otro método de razonamiento de los que el Talmud se vale para explicar u opinar[13] . .
En otra ocasión te explicaré por qué algunos tomaron como absolutas las opiniones talmúdicas referentes a medicina sin que éstas fueran correctas para la medicina y la realidad[15].
[Por lo tanto, se impone una necesaria diferenciación entre los dichos de los sabios, si lo que expresaron se refiere a alguna ley, precepto o principio de la fe, tal afirmación debe ser acatada sin disentir, mas si se trata de una declaración de tenor científico que no interfiere con alguna ley, precepto o principio de la fe, entonces existe lugar para el disenso, ver Guía de los Perplejos, parte III capítulo 14].
Debes percatarte que lo expuesto, por mi padre y maestro en las Leyes Éticas (Hiljot Deot) capítulo cuarto[16], no lo hizo porque así lo expresaron los sabios en el tratado Berajot página 62, sino que lo agregó porque eso es algo básico para la salud tal como lo afirman las ciencias médicas, es decir, no comer sino cuando esté hambriento, o no beber sino cuando esté sediento, o que cuando sienta deseos de beber no se demore en saciarlo o que cuando sienta la necesidad de evacuar que no se contenga y lo postergue[17], etc.
Por todo lo expuesto, no podemos argüir sobre Aristóteles que, por tratarse de un erudito en filosofía y sabiduría, el cual construyó teorías lógicas indiscutibles acerca de la demostración de la existencia de Dios y otras por el estilo,, como asimismo no podemos argumentar que, así Empero todo sabio e inteligente, debe aplicarse a comprender cualquier hipótesis y teoría, analizándola profundamente, manteniendo lo que es correcto y anulando lo que no corresponde.
Así
"Si el dictamen en discusión es algo que fue recibido por transmisión[20] entonces lo recibiremos sin objetar, empero si el mismo es producto del razonamiento, entonces tengo lo que argüir".
También en otras oportunidades procedieron así
En dichos casos no debes pensar que tales retractaciones se debieron a la importancia y erudición de los sabios que esgrimían la postura contraria, sino que cambiaron de opinión porque las pruebas aportadas por la otra parte eran claras, convincentes y no dejaban lugar a dudas.
He aquí
"Los sabios de Israel sostenían que durante el día el sol se desplaza por debajo de la esfera celeste y por la noche lo hace por sobre la esfera celeste[21], en cambio los sabios griegos sostienen que durante el día el sol se desplaza por sobre la tierra y por la noche por debajo de la tierra[22]; cuando Rabíescuchó la opinión de los sabios griegos, concluyó: 'me parece más probable la tesis de ellos y puedo aportar pruebas de que están en lo cierto, el hecho de que los manantiales durante el día están fríos y por la noche más cálidos demuestra esa tesis'"[23].
Con
Percátate de la gran enseñanza del párrafo anterior, pues Rabí
Presta atención también, que Rabí.
Como ves, con justa razón este hombre (Rabí.
Queda pues demostrado que cuando nuestros sabios sostenían una opinión, lo hacían porque consideraban que ella era correcta y verdadera, independientemente del individuo que la profirió o la sostuvo, sea éste importante o no[26].
3. Cinco categorías de prédicas
Luego de esta introducción, afirmo, con la ayuda de Dios, la cual invoco para el análisis de la verdad, que todos los dichos y prédicas de los eruditos del Talmud y demás fuentes, pueden dividirse en cinco categorías, a saber:
1er Categoría: Expresiones que se entienden literalmente. Está compuesta por aquellas expresiones que deben ser entendidas en forma
"Dijo RabíShimón hijo de Iojai: No debe el hombre reír (deleitarse) en extremo en este mundo, pues está escrito (Salmos 126:2): 'entonces[27] nuestra boca se llenara de júbilo'".
2da Categoría: Sentido más profundo. Pertenecen a este nivel aquellos dichos de los sabios que poseen un sentido externo y otro más profundo, siendo este último el objetivo verdadero de la expresión y no el sentido externo-literal.
No en vano lo expusieron de esta manera, es decir, que el sentido externo sostiene casi lo contrario de lo que el sentido más profundo afirma.
La mayoría de los dichos de esta clase ya fueron explicados por mí
A esta categoría pertenecen los expuestos en el Talmud, tratado Taanit, página 31, folio a:
"Dijo Rabíy el que nos salvo, nos alegramos y regocijamos con Su salvación'"
Cualquier ser pensante, provisto de una fe verdadera, notará claramente cuán lejano está el verdadero mensaje de esta frase, del sentido literal.
Lo que Rabí.
Así, comparó tal alegría con la que se experimenta en las fiestas cuando se baila y se hacen rondas[29], asimismo, comparó el regocijo de cada uno y uno al alcanzar ese nivel tan claro, que otrora (en vida) les estaba vedado, diciendo: "cada uno señalará con su dedo"[30] y al decir: "nos salvó" se refiere a la liberación del alma racional,con la ayuda de Dios, de las ataduras del enojo y la furia, aportando prueba de la belleza, el honor y la verdad que alcanzarán los justos diciendo: "nos alegraremos y regocijaremos en Su salvación".
3er Categoría: Dichos literales de difícil comprensión. Son aquellas expresiones que no poseen otro sentido que el expuesto literalmente, mas revelar el sentido literal de dichos aforismos y compenetrarse en su mensaje es algo que se le dificulta a la mayoría
Por lo tanto se debe ser muy cauteloso y prudente al interpretar los pasajes que se inscriben en esta tercer categoría, pues con facilidad pueden conducirnos a errores y apartarnos de la senda correcta.
Ejemplo de esta categoría es lo expuesto en el Tratado Berajot página 5 folio b:
"Constantemente debe el hombre hacer prevalecer el buen instinto sobre el mal instinto, tal como versa en Salmos 4:5: 'Temblad y no transgredáis. Discurrid con vuestro corazón sobre vuestro lecho y callad'. Si con eso alcanza para desplazar al mal instinto bien, sino que recite los versículos del "Shemá"[31], como dice el versículo citado: " en sus lechos", si con esto logra apaciguar su impulso bien, sino que medite acerca del día de la muerte, como dice: " callad".
Como podrás observar, no se esconde detrás del sentido literal algún otro mensaje, no obstante el texto es un tanto complejo, pues a lo que se refiere cuando dice: "mal instinto" o "buen instinto" no es algo que este bien definido y por lo tanto no se puede comprender bien cómo es que las estrategias sugeridas puedan servir para alcanzar dicha meta.
En cuanto a mí, trataré de elucidarte este pasaje para que te sirva de guía y ejemplo en textos similares. Lo primero que se debe notar, es el lenguaje imperativo[32] de controlarlo y dominarlo.
Cuando dice: "el buen instinto" se refiere al discernimiento, racionamiento, intelecto.
Al decir: "mal instinto", hace alusión a los placeres corporales, bajas pasiones y semejantes. El objetivo por lo tanto es que el individuo debe imponer su intelecto por sobre sus placeres e impulsos corporales, teniendo en mente siempre esta postura.
Si con esta premisa le es suficiente para controlar sus pasiones[33], dichoso de él, si no es así, que recite versículos o palabras que lo hagan reflexionar, apaciguando de esa manera sus apetitos, tratando de desviar su atención hacia otros asuntos[34].
Asimismo recitar el "Shemá", compenetrándose del sentido de cada palabra de esos versículos. Dos fueron los motivos por el cual se seleccionó el "Shemá", el primero, aunque no el más concluyente, alude a lo escrito en el versículo Salmos 4:5 antes citado : "en vuestro lecho" (literalmente: en vuestro acostarse N del T), y en el "Shemá" esta escrito: "al acostarse", es decir, se aplica "Guezerá Shabá"[35] y enriquecida con el razonamiento lógico.
El segundo motivo, el más convincente, por cuanto en el "Shemá", se menciona la importancia del buen instinto (intelecto), la unidad de Dios, el amor y el servicio a Él con sinceridad y entereza, doblegando los impulsos negativos, tal como está escrito: "No os inclinareis en pos de vuestro corazón ni en pos de vuestros ojos". Reforzando el buen impulso (intelecto) al decir: "Y seréis santos ante vuestro Dios".
Continuando con la cita de los sabios, luego del "Shemá", afirman: "si con ello bastó para sobreponerse, bien, etc.", es decir, si la pasión no puede ser controlada y su corazón incircunciso no se somete (a su intelecto) con lo que sus labios pronunciaron y expresaron con los versículos citados en el "Shemá", entonces que trate de doblegarlo pensando en el día de la muerte[36] y el final de todo ser y con esto será suficiente para derrotar a los impulsos negativos y subyugarlos, tal como afirman: "Medita en estas tres cosas y será difícil que llegue a transgredir: 1) sé conciente de donde vienes, 2) a donde vas y 3) ante quien tendrás que rendir cuentas de tus actos" (Mishná, Avot)
4ta Categoría: Expresiones alegóricas. Corresponde a aquellos dichos de los sabios en los cuales emplean algún versículo en forma alegórica, sacándolo de su contexto, utilizándolo en forma poética para ilustrar su postura[37], de ninguna manera el autor de dicha expresión supone que ese es el sentido del versículo.
Ejemplos de esta categoría se encuentran en el tratado Taanit, página 9, folio a, en el que Rabí Diezmar; diezmarás,".
O lo dicho allítambién con respecto al versículo: "Y les concederébendición sin límite",dijeron: "hasta que se cansen tus labios de decir basta (pedir un límite)" y así
Por lo tanto es inadmisible pensar que toda interpretación dada por los sabios a los versículos bíblicos fueron recibidas por ellos de boca de sus ancestros[39], y éstos de boca de sus maestros, así hasta llegar a Moisés, pues de esta manera piensan los que todavía no alcanzaron la madurez intelectual. Mas en realidad, toda interpretación a cualquier versículo de la Biblia que no este relacionada con algún fundamento o principio de la fe[40], como así. No obstante, encontrarás entre estas interpretaciones algunas que responden a criterios racionales y otras no tanto, ya que fueron utilizadas poéticamente[42] o graciosamente, para ilustrar una situación o postura, y para lograr este último objetivo, parafrasean las mismas palabras del versículo con la intención de transmitir la idea de ellos. |
jueves, 24 de julio de 2008
shuva: miljamot H´´, MAAMAD AL DIBRE JAZAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario