viernes, 11 de julio de 2008

Bnom-KeterTorah: AYUNO DEL 17 DE TAMMUZ Y LOS BNEI NOAJ

AYUNO DEL 17 DE TAMMUZ Y LOS BNEI NOAJ
de Mervin Romero - Friday, 11 de July de 2008, 23:04
 

AYUNO DEL 17 DE TAMMUZ

En si! los 4 ayunos Rabínicos y ¿podrán los Bnei Noaj hacerlo?

LOS 4 AYUNOS

Los sabios que estaban en la época de la destrucción del segundo Templo (año 70 de nuestra era) legislaron que el 17 de Tammuz y el 9 de Av (Tisha B-Av) fueran declarados días de ayuno. También decretaron que el día después de Rosh Hashaná y el 10 de Tevet (Asará Be Tevet) fueran días de ayuno.

Todos estos días de ayuno aparecen mencionados en el versículo: "Y así dice Di-s de los ejércitos: El ayuno del mes cuarto, y el ayuno del quinto, y el ayuno del séptimo, y el ayuno del décimo, serán para la casa de Judá alegría y regocijo" (Zacarías 8:19)

Comienzo y fin del ayuno para el 17 de tamuz, 10 de Tebet y 3 de Tishrei: desde el alba hasta la salida de las primeras tres estrellas. Comienzo y fin del ayuno para Tishá Beab (9 de Ab): desde la puesta del sol hasta la salida de las estrellas del siguiente día

Tomado de: http://www.tora.org.ar/contenido.asp?idcontenido=892

Hay días en los que todo el pueblo de Israel ayuna como consecuencia de las calamidades que ocurrieron en ellos. El objetivo de estos ayunos es despertar el corazón de la persona hacia el arrepentimiento al recordar sus propios actos negativos así como también de sus antepasados, y por medio de ellos retornar al buen camino, como expresa el versículo (Levítico/Vayikrá: 26:40): Y confesarán sus pecados y el pecado de sus antepasados. Cada uno debe utilizar estos días para realizar una introspección y arrepentirse, dado que el fundamento esencial de un día de ayuno es motivar a la persona a que se arrepienta, como declara el versículo respecto al pueblo de Ninivé (Yoná/Jonás: 3:10): Y Di-s, vió sus actos. Nuestros sabios de bendita memoria explicaron (Taanit 22ª): El versículo no dice que Di-s vio sus cilicios y su ayuno, sino sus ACTOS, por cuanto el propósito del ayuno es hacer que la persona se arrepienta.

Tomado de IMI Publicaciones Nº331 Parashá Balak Caracas - Venezuela

La persona temerosa de Di-s, que en hebreo se le identifica como Yerei Elokim, siempre tendrá derecho al arrepentimiento, pues un Yere Elokim nunca es comparado ni subestimado, no importa si es judío o de origen gentil, podrá acercarse a Di-s según sus ordenanzas.

La persona que está exenta de las obligaciones de la Torah y/o Rabínicas, no tendrá restricción alguna para optar por hacer un poco más de lo correspondido.

Pues eso demuestra ser un devoto bondadoso practicante y amante de los mandamientos de Di-s y más allá que amar un mandamiento del Eterno, es una persona que dentro de su corazón anhela y desea con fervor hacer mucho el bien así mismo y a los demás.

Quizás no corresponda ayunar como obligación a los gentiles durante los 4 ayunos del año judío. Pero dado un día como éste 17 de Tammuz en las que el pueblo sufrió muchas calamidades en manos de gentiles no temerosos de HaShem y tales profanaron el Santo Templo del servicio judío, no es mala acción que todos quienes están sujetos a 7 leyes de Noaj también en su Ley de obligación positiva de hacer justicia, ayunamos para que HaShem tenga siempre misericordia y nunca permita que seamos usados para provocar desgracia al pueblo de HaShem (Jas Veshalom Lo Aleinu).

Y también nos acerquemos al arrepentimiento y a la verdadera rectificación, no solo deseando ser conversos o queriendo saber mucho de la Torah o de las 7 leyes de Noé, si no en acción demostrando que en realidad hay un verdadero arrepentimiento y que toda su vida va en proceso de transformación y que no vivirá según las leyes naturales si no es las dimensiones de la Torah que a los Bnei Noaj le está permitido vivir.

Les deseo a Todos un hermoso Shabat Shalom!

Mervin

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