Verdaderamente no sé que significa mesiánico,tengo entendido que se refiere a los que esperan a Mashiaj,aunque de diferente manera en una u otra parte,pero sé que el concepto de Mashiaj es propio del pueblo judío; Como tantas otras cosas pertinentes al culto de HaShem, que han sido tomadas, o, sin la intención de exacerbar ánimos, lejos esté eso de mí,robadas y presentadas como ideas originales,de nuevas salvaciones. Encontré un artículo de la prensa judía argentina,del que me tomé la libertad de hacerle unas mínimas alteraciones, con el fín de ponerlas en este sitio de la manera más adecuada posible, a ver si de pronto sale algo más al respecto, sobre un tema tan interesante,como es la rica tradición cabalística . Para comparar el artículo: http://www.itongadol.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=21758&idioma=0 Brajot tomá 19/8/2008 Itongadol.- El estudioso israelí explora cómo se desarrolla el concepto de "Hijo de D´os" en el judaísmo. Para comprender al cristianismo es fundamental entender el concepto de Hijo de D´os, representado en J*e*s*ú*, el hijo encarnado de D´os. ¿Pero esta idea aparece sólo en el cristianismo? . Mas info, clic en título Por: Carlos Subosky. Uno de los mayores especialistas en misticismo judío y Cábala, el rumano-israelí Moshe Idel, ha realizado una minuciosa investigación, para rastrear el concepto Hijo de D ´os en el misticismo judaico. El resultado es su libro Ben: filiación y misticismo judío, editado en castellano, este año, por ediciones Lilmod.
Allí, Idel dice que la idea de filiación en la concepción mística judía debe entenderse como el "logro de alguien que a través de su rectitud, de su intelección o de un ritual se acerca todo lo posible al mundo divino, representado a veces como un hijo ".
De visita en Buenos Aires, Idel dialogó con Clarín
¿Por qué se interesó en el concepto de filiación en la mística judía?
El concepto de filiación en el misticismo judío se encuentra en muchísimos textos. Refleja una relación muy fuerte entre el místico como un hijo de D´os y D´os. Además, la filiación del modo que la veían los pensadores místicos judíos fue una alternativa, en respuesta a los místicos cristianos.
En el cristianismo la filiación esta referida a la encarnación, es decir a la presencia de D´os en su hijo humano J*e*s*ú* ¿Cómo aparece la filiación en el misticismo judaico?
Es cierto que la forma específica de filiación en la cristiandad, relacionada con J*e*s*ú*, se realiza a través de la encarnación. Este término, que significa carne y el sufrimiento de la carne, es esencial en esta religión. En el judaísmo hay otras formas de filiación que solo existen en la mente. En las palabras y en los textos místicos judíos no se habla de una encarnación como en el cristianismo, sino que se habla de representaciones del poder de D´os. Los místicos judíos no requerían un término como encarnación y recurrieron a términos no carnales para expresar sus ideas, como "morada de lo divino".
¿Cómo aparece el término "Hijo de D´os" en la Cábala judía?
El Hijo de D´os es comprendido por diferentes cabalistas de distintas maneras. Para algunos de ellos, volverse el Hijo de D´os, es volverse el hijo de un poder cósmico de nominado "Hijo". El místico, al estar en contacto con el Hijo de D´os, se vuelve él mismo un hijo. Ahí hay una triple relación: el Padre, el Hijo y el hijo del Hijo. Esto se encuentra también en fuentes bíblicas donde alguien es responsable no solo por sus hijos, sino por sus nietos.
¿Esta concepción de la filiación estuvo influida por otras religiones?
Este concepto fue afectado por maneras de pensar no propias de la tradición judía. Por ejemplo, el concepto de "intelecto cósmico" como Hijo de D´os reflejaba influencias de la filosofía árabe. Algunos otros conceptos acerca del Hijo reflejan puntos de vista panteístas. Así que podemos asumir que los cabalistas estaban abiertos a distintas maneras de pensar, y las aplicaron también al concepto de Hijo de D´os.
Usted dice que la Cábala incluye conceptos femeninos...
Para el cabalista, en paralelo con su vida familiar, estaba la familia divina que también incluía padre y madre, hijo e hija. Esto significa que la relación regular en una familia era proyectada hacia lo alto y la madre era considerada superior al hijo.
¿Por qué algunas tradiciones judías dejaron de lado el misticismo judío?
Hasta el siglo XVIII esas tradiciones místicas fueron el foco de la atención de la elite judía. Cuando los judíos de Europa Central se asimilaron al iluminismo de las elites europeas, presentaron al judaísmo como armoniosamente consonante con lo que pasaba alrededor. Por eso desplazaron elementos que en el Este de Europa y en el Norte de África seguían vigentes. De algún modo , las visiones más modernas del judaísmo son el resultado de una pequeña elite judía de Europa, mientras que otras elites judías, incluso en el siglo XIX o el XX no aceptaron un monoteísmo simplificante. clarin |
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