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HILJOT DEOT=Conductas humanas, mishne torá de yesid conde - Wednesday, 6 de August de 2008, 03:24 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
RAMBAM [1] Cada ser humano posee muchas conductas (*), cada una distinta y distante de otra (**) 1) Hay personas que son irascibles, se enfurecen constantemente; por el contrario, hay personas de temperamento pasivo y no se disgustan en absoluto, y si ocurre que se disgustan, será un enojo pequeño no frecuente. 2) Hay personas que son extremadamente orgullosas y hay quienes son excesivamente sumisos.
3) Hay personas que son voluptuosas, no se satisfacen con ningún tipo de placer, hay quienes poseen un corazón extremadamente casto que no desea incluso el placer ínfimo que el cuerpo necesita. 4) Hay personas ambiciosas que no se satisfacen incluso con todo el dinero existente, como esta dicho: "El que ama el dinero, no se satisfará con el dinero" (Kohélet 5:9). En cambio hay quienes escatiman consigo mismos, para quienes es suficiente incluso algo ínfimo que no le será suficiente, no tratando de obtener lo necesario. 5) Hay personas que se privan de comer y ahorran todo lo posible, no gastando incluso lo mínimo de lo propio sino con mortificación, y hay quienes despilfarran todo su dinero conscientemente. 6) personas desenfrenadas y otras melancólicas. 7) personas mezquinas y otras pródigas. 8) personas crueles y otras compasivas. 9) personas cobardes y otras temerarias, etc. (*) Por la palabray de situaciones que surgen de estas actividades, siendo ellas: 1) opiniones, 2) intelecto y comprensión, 3) características, forma o modo de comportarse, 4) opinión y visión de mundo, 5) expresión de una opinión. Aquí Rambam utiliza el término según la acepción tercera, es decir como una forma del comportamiento, de la conducta, cualidades, irascibilidad..." Abot 5:11. Es apropiado distinguir entre personalidad que determinan las conductas humanas y activan las fuerzas que radican en las actividades a realizarse. Esta explicación coincide con lo expresado por Rambam en el capítulo primero de los Shemoná Perakim: "De este poder [la parte apetitiva] se desprenden las actividades: ya sea desear algo o rechazarlo" (**) La cualidades del ser humano provienen de las fuerzas [facultades] del alma, siendo partes integrales de los elementos que conforman la personalidad. En el capítulo primero de laintroducción a tratado Abot (Shemoná Perakim I), Rambam fija que "las partes de alma son cinco: nutritiva (es decir los vegetales), sensitiva, imaginativa, apetitiva e intelectual". A continuación detalla y aclara que "la parte apetitiva es el poder a través del cual el hombre desea algo o lo rechaza; de este poder se desprenden las actividades . la ira y la voluntad, el miedo y la valentía, la crueldad y la compasión, el amor y el odio, junto con muchos otras circunstancias anímicas". Lo descrito es un modelo que pretende explicar la conducta humana. En cada momento el ser humano se encuentra en una situación específica desde el punto de vista de la cualidad que posee de entre todas las características posibles. La función de la parte apetitiva del alma humana consiste en proveer la energía (fuera motriz) para reaccionar a todo estímulo de acuerdo a la situación integral de sus características. Rambam describe cada una de las características o factores de la personalidad a través de los extremos compasivo con respecto a cruel, etc. - no obstante según nuestro maestro existe una continuidad de situaciones entre ambos extremos. El número de factores es enorme y según palabras de Rambam esta es una lista parcial únicamente. El enorme número de factores de la personalidad y de las situaciones entre los extremos de cada uno de ellos es la explicación, según Rambam, de los diversos tipos humanos. (***) Resumen: (Términos en el hebreo original y nuestra versión)
[ de un extremo como de otro. Todas las cualidades existentes se definen del siguiente modo: 1) Aquellas que están presentes en la persona desde su nacimiento según la naturaleza de su cuerpo (innatas), 2) Aquellas que la naturaleza particular de una persona le hace tender a ellas y que en el futuro las internalizará más rápidamente que otras. 3) Algunas que no son innatas, sino que la persona las ha adquirido del medio, o que tendió hacia ellas por él mismo debido a algún pensamiento que tuvo, o que escuchó que esta conducta es positiva y que conviene practicarla y se condujo según ella hasta que se internalizó dentro de él.
[3] Los dos extremos distantes unos de otros que se presentan en las conductas no son una senda positiva, y no conviene marchar por |
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