domingo, 26 de octubre de 2008

shuva: Refinamiento(Rabino Dr. Yosef Dov Soloveitchik)

Refinamiento(Rabino Dr. Yosef Dov Soloveitchik)
de yesid conde - Monday, 27 de October de 2008, 04:55
 

A. El significado del refinamiento `humano

La Halajב

integrada a su medio físico o como personalidad espiritual en presencia

ante el Eterno

jamás desestimo al hombre, tanto como criatura natural.

Esta tolerancia que la Halajב

Halajב

realizaciףn de su valor personal. El profeta Yshayahu, al describir la

redenciףn futura de Israel, ha presentado el refinamiento como

condiciףn previa e impresindible de la misma: "Y volverי

ti, y limpiarי

muestra con el hombre no es ilimitada. La exige que el hombre se depure al fin de lograr la plena Mi mano sobre eternamente tus escorias"1.

Tambiיn nuestros Sabios han enseסado que las mitzvot (preceptos) no

fueron dadas sino a fin de refinar con ellas a las personas.2 Dicho en

otras palabras, el refinamiento es vital a los fines de la existencia

significativa que la Halajב

¿

modo de respuesta nos basaremos en el anבlisis de un pבrrafo del Sidur

(

pronunciamos cada maסana en agradecimiento al Todopoderoso por habernos

mantenido en vida y por habernos devuelto la vida plena y activa

aparecen dos, cuyo significado aparentemente es idיologico y

representan una redundancia

La una versa en "que infundes la valentםa a Israel" y la otra, "Quien

concedes fuerza al extenuado".3 Seguramente, los autores de la Oraciףn

han diferenciado entre el significado de los tיrminos "fuerza" y

"

acuסar dos bendiciones. Serםa suficiente con sףlo una de ellas

¿

Dios al hombre al momento de nacer. Su significado primario se refiere

al poderםo fםsico, a la capacidad de realizar una tarea que exige alto

grado de vigor. Este es el significado bםblico preponderante.4 En esta

acepciףn la fuerza no es una categorםa humana exclusiva-especםfica, pues

se refiere en la mayorםa de sus aspectos, a las capacidades de la

persona como criatura natural

¿

divino conferido sףlo al hombre, y que representa su distinguida

posiciףn en la Creaciףn, su particularidad exclusiva, su selecta

unicidad y su elecciףn

Al hombre en su aspecto animal, a nivel de funciones vitales mecבnicas

directas, le fue otorgada la fuerza. El hombre como personalidad

diferenciada de los seres animales, quien enfrenta a la naturaleza con

una disposiciףn espiritual de curiosidad investigadora y de

autoconciencia, es el hיroe,5 virtud que no comparte con ningתn otro

ser. 6

aprueba.Quי son la depuraciףn y el refinamiento conocidas por la Halajב? ALibro de Oraciones). Entre las distintas bendiciones vespertinas que,.valentםa". Si los considerarםan sinףnimos, se habrםan abstenido de.Cuבl es el sentido de "fuerza"? "Fuerza" implica todo don conferido por.Quי es "valentםa"? Valentםa, a diferencia de fuerza, es un regalo.

B. El "salto absurdo" de la valentםa

La "valentםa", en marco del relato y del poema bםblico, seסala la

facultad de triunfar, de vencer a un enemigo que incita a la lucha. Los

versםculos utilizan estos tיrminos refiriיndose de un modo semiexclusivo

a las proezas del hombre de combate, del triunfador. El tיrmino se

refiere a las batallas, a la lucha, indicando la labor exitosa de uno de

los contrincantes

.

La victoria con la cual identificamos a la valentםa no es sףlo el

triunfo militar o cualquier otro triunfo cuyo origen sea la supremacםa

del potencial humano o de equipo. A veces lo cierto es todo lo contrario

y precisamente, es el luchador derrotado en el campo de batalla quien

prepondera como hיroe, como vencedor en la acepciףn histףrica superior y

no como mero

A veces la valentםa, el coraje, la bravura estבn en proporciףn inversa

al grado de fuerza, de poderםo que posee el hombre. Cuanto mayor sea la

fuerza que domina cierto hombre, tanto menor serב

demostrar. Asimismo, en cuanto se debilite y su enemigo escale

posiciones que le den mayor primacםa, tanto mבs preponderarב

del valiente que desecha las consideraciones prבcticas y gira hacia lo

"

יxito externo. 7 la valentםa que deberב la actitudabsurdo".

De este modo, se incorpora un nuevo elemento a la acciףn del valiente

el heroםsmo o el acto realizado en contra de la lףgica humana y de la

consideraciףn prבctica. Un hecho de esta

victoria completa. En determinadas situaciones en la vida humana no

prevalecen los procesos de la lףgica frםa y cortante y las concepciones

pragmבticas, mientras que el inesperado salto al absurdo (asם

por Kierkegard) puede redimir al hombre que se halle en las

profundidades de la penuria

Una actitud irracional y utףpica como

idיntica a la valentםa

: םndole lleva muchas veces a una llamado. יsta, es una actitud heroica,.

C. La valentםa de Yaacov

"

(

triunfante de este encuentro majestuoso y sublime. Lo tomף

vigorosamente a su misterioso enemigo, hasta el amanecer del alba, en

una noche de tristeza, temor y soledad. ¿Acaso estaba previsto su

triunfo, acaso podםa preverse lףgicamente su victoria? Naturalmente que

no. Se antepuso solo, dיbil, sin armas y sin ninguna experiencia de

combate, frente a un guerrero adiestrado y poderoso. ¿Por quי

se rindiף

Yaacov actuף

racional y prבctica. En otras palabras, Yaacov actuף

solo y perdido, se atreviף

poderoso

Quien habםa demostrado un agudo sentido para los negocios y una

concepciףn pragmבtica durante su estadםa en casa de Lavבn, de pronto en

las penumbras de una noche extraסa y amenazante, realizף

"

un enemigo desconocido, incףgnito. No es fuerza lo que manifestף

sino valentםa y heroםsmo, que entran en acciףn toda vez que el

raciocinio cae en desesperaciףn y la lףgica retrocede. Al apuntar el

alba, Yaacov el hombre solo, perdido e irracional apareciף

como inesperado vencedor

Y dijo: no mas serב tu nombre Yaacov, sino Israel pues has luchado conel angel) Dios y con hombres y has prevalecido". 8 Yaacov saliף y retuvo razףn no Yaacov a este enemigo que lo atacף en una noche oscura? Pues, de un modo "absurdo", en contra de toda consideraciףn heroicamente, יl a enfrentar en combate a un enemigo. el salto alabsurdo". Se negף a rendirse a una fuerza superior y lanzף un desafםo a Yaacov, como hיroe y.

Lo imposible y lo absurdo triunfaron sobre lo posible y lo lףgico: el

heroםsmo es quien logrף

nada mבs que la narraciףn de una experiencia particular? ¿No estב

implicada, acaso, la historia de la congregaciףn de Israel, realidad que

lucha de un modo "absurdo" por la existencia y por la vida, a travיs de

miles de aסos

la victoria y no la lףgica. ¿Acaso no es esto aqui?.

D. La valentםa clבsica y el heroםsmo bםblico

En este punto conviene acotar que el relato referido a Yaacov es

completamente diferente a la poesםa

Para el hombre clבsico la proeza era parte de lo bello, la cual lo

cautiva con su magnificencia y su esplendor. El hombre clבsico era un

esteta que tenםa el don de una cualidad demonםaca

Ansiaba la amplitud, su imaginaciףn creativa arrasaba toda frontera y

aspiraba a lo imposible. Se mortificaba con una sensaciףn de frustraciףn

y pיrdida de una mבgica ilusiףn, pues tampoco el esteta mבs perfecto

puede atravesar el Sambatiףn que separa lo finito de lo infinito. De sus

penas dio lugar el esteta clבsico a la apariciףn de la figura del prףcer

heroico, brindבndole este mito, un consuelo ilimitado. Por lo menos, asם

se dice a sם

imposible y llegar a la gloria

יpica clבsica.. mismo el esteta: hubo un hombre que se atreviף a hacer lo.

En breve, el hיroe del hombre clבsico era una figura majestuosa y

sublime, con la cual

ilimitada. La adoraciףn del hיroe es en el fondo adoraciףn propia

La idea clבsica de la valentםa y el coraje, que es una idea estיtica por

su propia esencia, carece del elemento del absurdo y es principalmente

imaginario, teatral. 9 El hיroe es un artista, que aparece para

impresionar a un pתblico admirador. Las masas aplauden, los cronistas

dejan notas escritas, incontables generaciones futuras aprecian y se

entusiasman, poetas y compositores alaban al hיroe

La imagen del hיroe clבsico representa como ya se ha dicho, a un hombre

atemorizado y frustrado que intenta asirse a lo eterno mediante su

autoidentificaciףn con la figura heroica que estב

Esta figura no representa un sendero de vida. Se presenta por un breve

lapso de tiempo; es conmovedora y sumamente potente, pero pronto retorna

el hombre al no heroico estado anםmico de la vida cotidiana

יl se identificף a fin de nutrir su jactancia.. sobre el escenario..

En contraposiciףn a la proeza estיtica clבsica, la proeza bםblica - como

fuerza pintada en el relato de Yaacov - no se nutre de un estado anםmico

transitorio o de una conciencia pasajera

La valentםa es quizב

existencial, que penetra continuamente la conciencia personal y le

otorga al hombre una rara sensaciףn de tranquilidad

La personalidad heroica, acorde a nuestra concepciףn, no se rinde a la

locura y al entusiasmo. La valentםa biblica no es embriaguez de sentidos

sino es reflexionadora, no es estrepitosa sino silenciosa, no dramבtica

ni teatral sino encubierta. El individuo, en lugar de realizar acciones

heroicas aisladas y dispersas, lleva permanentemente una vida de

valentםa. Yaacov no actuף

indica una manera de vida estable. No quizo impresionar a nadie. Esta

clase de valentםa existe mientras el hombre tiene conciencia de sם

como realidad especםfica

E. La valentםa "ilףgica"

Yaacov se erigiף

contrincante fue derrotado y Yaacov estaba pronto a completar su

victoria. El misterioso enemigo quedaba a su merced. Todo lo que debםa

hacer Yaacov para fianlizar exitosamente su lucha era aniquilar al

hombre que se habםa levantado contra

nuevo ataque. Yaacov actuף

suelen hacer otros hombres en circunstancias similares. Llegado el

momento de cosechar los frutos de la victoria, Yaacov soltף

y lo dejף

contrincante le suplicף

¿

momento habםa querido matarlo? El enemigo derrotado ni siquiera se

comprometiף

peligroso y demonםaco como aquel, fue un hecho "ilףgico". Pues

precisamente es esta "falta de lףgica" la que otorga al hecho una

cualidad heroica, mereciendo servir de ejemplo de la "valentםa" en su

acepciףn conforme a la Halajב

F. La Halajב: El sendero diבlectico de la valentםaQuי significa, acorde a la Halajב? ¿Quי camino nos recomienda la Halajב. se distingue por un movimiento paradףjico en. 

 

¿

para el logro de la alta postura de heroםsmo? La respuesta es: debemos

seguir un movimiento dialיctico

El refinamiento Halajatם

dos direcciones opuestas precipitבndose audazmente para adelante y

retrocediendo humillantemente para atrבs. La experiencia heroica del

hombre es una experiencia polarizadamente opuesta y contradictoria. El

hombre brega por marchar hacia adelante, sףlo a fin de retroceder

posteriormente

La Torב desea un hombre que sea audaz y aventurero en su bתsqueda de la. hizo su victoria. En lugar de eso, dejף libre a su Yaacov ante sם mismo, retrocediף de una y se replegף.

hora propicia para actuar valientemente, pero que casi llegado el

momento, cuando la victoria parece estar a su alcance, se detenga, gire

para atrבs y retroceda

En los mבs gloriosos momentos de la victoria y de la realizaciףn, debe

el hombre renunciar a la embriaguez del triunfo y sublimarse. Asם

Yaacov. No completף

enemigo derrotado. Triunfף

posiciףn que brava y valientemente habםa conquistado en su favor. Se

alejף

Capitulo 2

A. El movimiento diבlectico

La Halajב enseסa que el hombre debe girar en un movimiento dialיctico de, יtico-religioso. conociף el plan que el Creador planteף ante el hombre: "Y los.. a su alcance, estando ya la cerca, el hombre debe disponerse a la.

marcha adelante y retroceso alternados, en todos los campos de su

vivencia existencial general: el estיtico, el emocional, el filosףfico

el

La Halajב

bendijo Dios ... y llenad la tierra y sometיdla".11 Se espera del hombre

que desafםe y lance un grito de guerra contra la oposiciףn proveniente

de la naturaleza y que marche hacia la victoria

El hombre bםblico es un hombre que sale a conquistar su medio ambiente

Pero, en el momento en que el triunfo estב

vםa de materializaciףn libre de dificultades, teniendo el vencedor sףlo

que extender su brazo para tomar todo lo que desee, debe comenzar el

retiro. Cuando el triunfo estב

derrota y renunciar al botםn deseado durante tanto tiempo

El movimiento es dialיctico: la marcha hacia adelante finaliza en el יsta, a su vez, conduce a la marcha hacia adelante. Tras luego de su esforzada.

retroceso y

retroceder de una posiciףn que el hombre logrף

labor y sacrificios, irrumpe nuevamente en un movimiento hacia adelante

Tambiיn la Halajב estimula al hombre a buscar la magnitud, los le ordenarב, el. En breves palabras, la enseסa al hombre cףmo imponerse y cףmo perder, cףmo tomar y cףmo.

horizontes amplios, a experimentar su libertad con osadםa y a bregar

fervorosamente por el dominio. Y, lo ya visto, la Halajב

frenar y girar para atrבs. Este movimiento dialיctico, por mבs

incomprensible que resulte al hombre moderno es, como ya se explicף

centro, la mיdula de la vida segתn la Halajב

Halajב

arrojar, cףmo triunfar y cףmo disponerse a la derrota, y cףmo volver a

pujar por una victoria

B. El refinamiento de los placeres

La idea del refinamiento por medio del movimiento dialיctico aparece que rigen la vida del.De quי modo se refina el hombre en este campo? Entrando en un) la.Tu vientre es cual un monton de trigo revestido de lirios": un varףn יl se retira de paredףn entre ambos, cuבl vםbora lo habrב picado o que escorpiףn que son delicadas como una rosa, dicen: "Y a una allם sebo, retirף su. Quי le causף no probarlo, cuבl vםbora lo picף o cuבl, que son delicadas cual una rosa, como dicen: "Todo sebo y toda

claramente en todas las indicaciones de la Halajב

hombre. Pero no hay como el campo estיtico-placentero, donde tan a

menudo queda remarcada esta teorםa del refinamiento dialיctico

¿

movimiento dialיctico, retirבndose en retroceso cuando llega ante el

punto culminante de su pasiףn. Cuanto mבs fuerte sea el impulso

fisiolףgico, cuanto mayor sean la embriaguez y la pיrdida de (los

sentidos ante la satisfacciףn del deseo, tanto mבs vigorosa serב

fuerza redentora del movimiento dialיctico, del movimiento de retiro en

retroceso

 

"

toma esposa entre los treinta y cuarenta aסos, despuיs de la cena de

bodas se apresta a hacer vida sexual y ella le dice entonces: He notado

algo pequeסo como una cabeza de clavo de color rojizo, y

ella inmediatamente. ¿Quiיn le ha impedido acercarse a ella, quי

fיrreo apareciף

le habra clavado su aguijףn para que no se le aproxime? Pues, las

palabras de la Torב

mujer en la impureza de su meunstro no te acercarבs". Asimismo, a quien

le han traםdo un guiso de carne, y le dijeron: cayף

mano y no lo probף

escorpiףn para que no se acercara a probarlo? Pues, las palabras de la

Torב

sangre no comereםs"12

Dos novios jףvenes, robustos y sanos, sintiendo un ardiente amor. Ambos, mismo. יste un retroceso nada brillante, sin nada de esplendor, no incluye,,. limitado solamente a la vida בreas de las. exige del hombre que tenga las fuerzas de.

esperaron pacientemente este encuentro. Sףlo un paso mבs y su amor se

llega a consumar, su sueסo se realiza. De pronto ambos se retiran y dan

un paso atrבs. El, a la costumbre de los hidalgos nobles caballeros

presenta una valentםa paradףjica, se derrota a sם

Es

ningתn gesto exhibicionista, ya que no hay testigos presentes, que loen

y alaben. La heroica acciףn no tiene lugar ante unas masas exaltadas

adictas. No cantarבn poetas entre estos dos jףvenes modestos y

recatados. Todo ha ocurrido en la resguardada intimidad de su hogar, en

el silencio de la noche. El joven varףn, cual Yaacov en su momento

vuelve y se hecha atrבs. En el momento en que la realizaciףn parece

estar asegurada retrocede y se retira

Este magno significado dialיctico no estב

sexual del hombre, sino tiene lugar en todas las

seducciones y los impulsos naturales. El hambriento debe privarse del

placer de la comida, sea cual fuera su poder seductivo. El propietario

debe renunciar al placer de la adquisiciףn si hubiera alguna falta legal

o moral

En sםntensis, la Halajב

echarse atrבs.13 Empero, como ya fuera aclarado, tras el movimiento de

retroceso, el hombre debe nuevamente ir adelante hacia la completa

victoria

C. El refinamiento de los sentimientos

No sףlo en el בrea de los placeres la Torב exige del hombre una acciףn בrea del mismo, de su propio mundo interior. El retroceso.Acaso tenemos las fuerzas requeridas para retroceder de nosotros responde ha formulado preceptos que guםan la vida del ha intentado supervisar la vida interior", al igual. conforma no sףlo una יtica de acciףn יtica del sentimiento. El hombre es dueסo y seסor de su el refinamiento en el mundo emocional significa la intervenciףn.

de refinamiento, sino tambiיn en su mundo emocional. En el

placer sensorial, el refinamiento se refleja en un movimiento de

retroceso ante algo exterior, como ser en la separaciףn de los novios o

al apartarse el hambriento de la comida. En el campo emocional, por lo

contrario la acciףn de refinamiento se basa en el retroceso del hombre y

su apartamiento de sם

se forma cuando el hombre renuncia a una parte de su propio ser, a un

sentimiento, a un estado anםmico o a un estado de conciencia

¿

mismos, para rechazar sentimientos que nos embargan profundamente, para

alejar una profunda vivencia de nuestro corazףn? La Halajב

afirmativamente. La Torב

hombre, como: "no matarבs", "no levantarבs contra tu prףjimo falso

testimonio". Asimismo, la Torב

del hombre. Preceptos como "no codiciarבs a tu hermano en tu corazףn

son parte inseparable del sistema de ordenanzas de la Halajב

que los preceptos relativos de la conducta humana externa

Dicho en pocas palabras, la Halajב

sino tambiיn una

mundo emocional interno y posee las fuerzas necesarias para refutar

sentimientos destructivos, aunque lo invadan involuntariamente y con

gran potencia. Y en direcciףn contraria puede absorber en su

personalidad sentimientos positivos, de redenciףn. De acuerdo a la

Halajב

activa del hombre en su vida emocional

El silencio de Aarףn

He de ilustrar esta idea de la Halajב referente al retroceso interno o. que inmediatamente despuיs del golpe del a Aarףn" No descuidיis por desaliסo vuestra cabeza, sobre vosotros".14 

refinamiento emocional. Una trבgica desgracia le ocurrio a Aarףn, el

supremo sacerdote. En el dםa mas feliz de su vida, dםa de la

inauguraciףn del Tabernבculo y fecha en la cual fue ungido a su servicio

sacerdotal, murieron sus dos hijos

La muerte es siempre la principal desgracia que el hombre no puede

aceptar, especialmente el tratarse de la pena de un padre por la muerte

de su hijo, dolor ilimitado e infinito. Cuanto mבs ante la muerte

incomprensibe de ambos hijos, quienes al llegar al santuario para

ofrendar sacrificios ante el Seסor, fueron devorados por el fuego

proveniente de El. Y he aquם

destino dםjole Moshי

ni descosבis vuestra vestidura (en seסal de luto), no sea que murבis, y

estalle la ira contra toda la congregaciףn; mas vuestros hermanos, toda

la casa de Israel, lamentarבn el incendio que ha hecho el seסor. Y no

salgבis de la entrada de la tienda de reuniףn, no sea que murבis, porque

el hacerte de la unciףn del seסor estב

Moshי les prohibiף a Aarףn y a sus hijos restantes ponerse de luto por. Fueron ordenados de no echar lagrimas por ellos. ¿Por quי. consagrada a Dios.; privado de mantener.Cuבl es, en tיrminos psicolףgicos el significado de estas palabras? ¿El?

Nadav y Avihת

razףn? Pues, porque los sacerdotes conforman una comunidad ungida y

consagrada al servicio del seסor exclusivamente. El derecho inamovible

de todo padre, el derecho de llorar por su hijo, les fue quitado a Aarףn

y a sus hijos. El compromiso de consagraciףn del sacerdote es total y

completo, exige todo e incluye todo

Dios plantea una exigencia ilimitada ante el total de la personalidad

humana, no ante sףlo una parte de ella. La realidad completa en sus

expresiones externas e internas, estב

Aarףn no depende de nadie, tampoco es independiente y autףnomo

pertenece al Seסor. Por esta razףn no estaba libre de entregarse a su

propio dolor por la muerte de sus dos hijos. Quedף

su (propio) mundo privado. Tambiיn su corazףn pertenecםa al Seסor

¿

Seסor, bendito sea, ha querido que Aarףn reniegue al mבs potente

sentimiento humano, el amor a su hijo. ¿Es esto posible

En cuanto al hombre moderno, no me atrevo a responder.".15 Aarףn se retirף, se echף atrבs de sם mismo, retrocediף de su יsta condiciףn refinadora, indudablemente, pues es una a aceptar.

Referente al hombre bםblico, las Escrituras seסalan que Aarףn actuף

acorde a la ordenanza divina: "Y ellos hicieron conforme a la palabra de

Moshי

ser como padre. Este movimiento de retroceso equivale a la propia

perdiciףn. Es

acciףn heroica. De este modo prevalece fuertemente sobre la catharsis

estיtica aristotיlica, la cual el judaםsmo se negף

No sףlo Aarףn propiamente dicho, sino la comunidad del Pacto por entero.. interviene la Halajב frecuentemente en los estratos mבs personales e aconstumbrado a ellas.

ha sido consagrada por Dios a su servicio

Al integrarse un hombre al servicio divino, tanto como supremo sacerdote

o como hombre comתn y humilde, su compromiso no es parcial. Es completo

y absoluto. Queda a la espera del llamado divino no a un retroceso

interno completo

Asם

םntimos de nuestra vida y nos plantea exigencias que parecen demasiado

severas y formalistas a ojos de quien no estב

El duelo y su significado sentimental

Utilicemos un ejemplo: todos conocemos la prescripciףn segתn la cual םntimos ante". el concepto de duelo no seסala sףlo יsto: es, יsta una experiencia aterradora que.,: "Y te regocijarבs en tu,.,, fue testigo de lo vano y burlesco de la existencia humana. Se lleno de recuerdos. Y he aquם que la Halajב se dirige al enlutado,". 

queda anulado el duelo por alguno de los siete familiares

la santidad de Yom Tov (Dםa festivo). Una persona judםa que haya

comenzado los rituales y constumbres de duelo de los "siete dםas

primeros sףlo un rato antes de comenzar el feriado de fiesta, su luto

queda de un lado al dar comienzo la festividad

No olvidemos que en la Halajב

cuestiones de ceremonia y costumbres. El duelo es mucho mבs que

una vivencia interna de profunda desesperaciףn, total caםda existencial

de lo absurdo de la existencia. Es

pega al hombre un golpe de gracia, que mueve los cimientos de su fe y

pone al descubierto su conciencia del ego como falsa ilusiףn

De un modo similar el precepto de alegrםa en Yom Tov, feriado festivo

no incluye sףlo actos ceremoniales, sino tambiיn una fiel vivencia de

alegrםa y regocijo. Al encomendarnos la Torב

fiesta"16, no se refiere sףlo al jתbilo y a la diversiףn, a la

jovialidad artificial o al alborozo superficial, sino a una profunda

vivencia penetrante de goce espiritual, tranquilidad y paz de espםritu

vivencia que proviene de la fe y de la conciencia ante de la presencia

divina

Imaginיmonos a continuaciףn la siguiente situaciףn concreta: el hombre

enlutado que acaba de enterrar a su esposa o a una madre querida

regresa a casa del cementerio donde ha dejado parte de su propio ser

allם

encuentra en un estado anםmico de reflexiףn acerca de la autoridad y la

validez del mundo de los valores. El hogar esta vacםo, desierto, cada

mueble le trae el recuerdo del ser querido que ha enterrado. Cada rincףn

estב

solo y abandonado, y le susurra: "levantate de tu luto; aparta las

cenizas de sobre tu cabeza; cבmbiate las ropas, enciende las velas del

dםa de fiesta; pronuncia el Kidush sobre la copa de vino agradeciendo a

Dios por habernos concedido dםas fijos de regocijo, fiestas y tiempos de

alegrםa; "Bendito ...... quien nos mantuvo con vida y existencia y nos

hizo llegar a este momento" adhiיrete a la comunidad que festeja y

santifica el dםa como si nada hubiese ocurrido, tal como si estuviere a

tu lado ese ser querido cuya muerte sientes dolorosamente

La Halajב que a veces es capaz de ser tan suave, tan considerada y pide al hombre, destrozado fםsica y. 

aceptable, suele actuar en otras circunstancias exigiendo disciplina y

obediencia inobjetables. La Halajב

espiritualmente, el cual carga con el peso de la existencia absurda, que

cambie su estado espiritual, deje de lado su dolor y se vuelque a la

alegrםa

Formulemos nuevamente la pregunta: ¿acaso es posible un cambio como.. 

יste? ¿Acaso se puede saltar de las profundidades de la confusiףn triste

y desesperante directamente a la alegrםa de la fe? ¿Puede un hombre

canjear una experiencia monstruosa por una sensaciףn de significancia

superior? No estoy autorizado a juzgar esto. Sin embargo, conozco

personas que intentaron producir esta maravilla

Este salto es heroico, indudablemente. Cierto, es menos estupendo que la

muerte de Aquiles, pero es mבs heroico, mבs redentor, puesto que ocurre

en la privacidad, en la oscuridad de la noche y en el silencio de la

soledad

D. El refinamiento filosףfico 

Tambiיn en otra בrea, en el campo filosףfico, el judaםsmo ha exigido.. יsto: mis palabras respecto al retroceso cognoscitivo o יtica que le indica buscar continua y aplicadamente la verdad. relacionado con la investigaciףn,., despuיs de la experiencia religiosa, la experiencia.. 

refinamiento. El judaםsmo ha reclamado la redenciףn del logos, objetando

que tal como existe un impulso sensorial irredimido, asi tambiיn existe

una actividad cognoscitiva irredimida

No me refiero al pensamiento mםtico, el cual no se rige por un mיtodo y

una actitud cientםfica, sino a los mבs modernos sistemas que han sido

desarrollados por la investigaciףn cientםfica. Estos sistemas serבn

considerados irredimidos en caso de no someter el cientםfico, su

actividad cognoscitiva al refinamiento exterior, originado en el

movimiento dialיctico: un paso adelante tras el triunfo y marcha atrבs

en la derrota

Explicarי

autonegaciףn no tienen intenciףn de insinuar que el cientםfico no haga

su trabajo de investigaciףn en forma seria y realice su trabajo falto de

pruebas convincentes. Por lo contrario, todo investigador se rige por

una norma

y no reposar hasta su logro

El retroceso cognoscitivo no estב

cientםfica como actividad lףgica, sino en la experiencia valiente del

quehacer cientםfico. El conocimiento no es una actividad impersonal con

la cual puede nutrirse a una computadora, falta su riqueza, su variedad

multifasיtica y su contenido vivencial. El conocimiento es parte

integral del hombre conocedor propiamente dicho, como persona con vida

con la plenitud de sus vivencias emocionales y sus juicios valentes

El saber es quizב

personal mבs estremecedora y de mayor resonancia

Arrastra la personalidad completa, a veces con una suave ola que deja al

conocedor con una sensaciףn de calma y tranquilidad, y a veces en un

estado tormentoso y vigoroso de alta marea que toca las profundidades

del alma y la llena con una embriaguez sensorial

Como ya fuera dicho, el refinamiento del conocimiento no se refiere a בrea lףgico-formal sino en el campo., ? ante una situaciףn paradoxal, en la cual la. בreas distintas. La ciencia investiga un mundo,, יstas producto de su. 

algo que tiene lugar en el

vivencial-experimental. El refinamiento indispensable a nuestro

descubrimiento de la existencia como incomprensible a nuestro

raciocinio

Un compromiso para c

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