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Refinamiento(Rabino Dr. Yosef Dov Soloveitchik) de yesid conde - Monday, 27 de October de 2008, 04:55 | |
A. El significado del refinamiento `humano La Halajב integrada a su medio físico o como personalidad espiritual en presencia ante el Eterno Esta tolerancia que la Halajב Halajב realizaciףn de su valor personal. El profeta Yshayahu, al describir la redenciףn futura de Israel, ha presentado el refinamiento como condiciףn previa e impresindible de la misma: "Y volverי ti, y limpiarי Tambiיn nuestros Sabios han enseסado que las mitzvot (preceptos) no fueron dadas sino a fin de refinar con ellas a las personas.2 Dicho en otras palabras, el refinamiento es vital a los fines de la existencia significativa que la Halajב ¿ modo de respuesta nos basaremos en el anבlisis de un pבrrafo del Sidur ( pronunciamos cada maסana en agradecimiento al Todopoderoso por habernos mantenido en vida y por habernos devuelto la vida plena y activa aparecen dos, cuyo significado aparentemente es idיologico y representan una redundancia La una versa en "que infundes la valentםa a Israel" y la otra, "Quien concedes fuerza al extenuado".3 Seguramente, los autores de la Oraciףn han diferenciado entre el significado de los tיrminos "fuerza" y " acuסar dos bendiciones. Serםa suficiente con sףlo una de ellas ¿ Dios al hombre al momento de nacer. Su significado primario se refiere al poderםo fםsico, a la capacidad de realizar una tarea que exige alto grado de vigor. Este es el significado bםblico preponderante.4 En esta acepciףn la fuerza no es una categorםa humana exclusiva-especםfica, pues se refiere en la mayorםa de sus aspectos, a las capacidades de la persona como criatura natural ¿ divino conferido sףlo al hombre, y que representa su distinguida posiciףn en la Creaciףn, su particularidad exclusiva, su selecta unicidad y su elecciףn Al hombre en su aspecto animal, a nivel de funciones vitales mecבnicas directas, le fue otorgada la fuerza. El hombre como personalidad diferenciada de los seres animales, quien enfrenta a la naturaleza con una disposiciףn espiritual de curiosidad investigadora y de autoconciencia, es el hיroe,5 virtud que no comparte con ningתn otro ser. 6 B. El "salto absurdo" de la valentםa La "valentםa", en marco del relato y del poema bםblico, seסala la facultad de triunfar, de vencer a un enemigo que incita a la lucha. Los versםculos utilizan estos tיrminos refiriיndose de un modo semiexclusivo a las proezas del hombre de combate, del triunfador. El tיrmino se refiere a las batallas, a la lucha, indicando la labor exitosa de uno de los contrincantes La victoria con la cual identificamos a la valentםa no es sףlo el triunfo militar o cualquier otro triunfo cuyo origen sea la supremacםa del potencial humano o de equipo. A veces lo cierto es todo lo contrario y precisamente, es el luchador derrotado en el campo de batalla quien prepondera como hיroe, como vencedor en la acepciףn histףrica superior y no como mero A veces la valentםa, el coraje, la bravura estבn en proporciףn inversa al grado de fuerza, de poderםo que posee el hombre. Cuanto mayor sea la fuerza que domina cierto hombre, tanto menor serב demostrar. Asimismo, en cuanto se debilite y su enemigo escale posiciones que le den mayor primacםa, tanto mבs preponderarב del valiente que desecha las consideraciones prבcticas y gira hacia lo " De este modo, se incorpora un nuevo elemento a la acciףn del valiente el heroםsmo o el acto realizado en contra de la lףgica humana y de la consideraciףn prבctica. Un hecho de esta victoria completa. En determinadas situaciones en la vida humana no prevalecen los procesos de la lףgica frםa y cortante y las concepciones pragmבticas, mientras que el inesperado salto al absurdo (asם por Kierkegard) puede redimir al hombre que se halle en las profundidades de la penuria Una actitud irracional y utףpica como idיntica a la valentםa C. La valentםa de Yaacov " ( triunfante de este encuentro majestuoso y sublime. Lo tomף vigorosamente a su misterioso enemigo, hasta el amanecer del alba, en una noche de tristeza, temor y soledad. ¿Acaso estaba previsto su triunfo, acaso podםa preverse lףgicamente su victoria? Naturalmente que no. Se antepuso solo, dיbil, sin armas y sin ninguna experiencia de combate, frente a un guerrero adiestrado y poderoso. ¿Por quי se rindiף Yaacov actuף racional y prבctica. En otras palabras, Yaacov actuף solo y perdido, se atreviף poderoso Quien habםa demostrado un agudo sentido para los negocios y una concepciףn pragmבtica durante su estadםa en casa de Lavבn, de pronto en las penumbras de una noche extraסa y amenazante, realizף " un enemigo desconocido, incףgnito. No es fuerza lo que manifestף sino valentםa y heroםsmo, que entran en acciףn toda vez que el raciocinio cae en desesperaciףn y la lףgica retrocede. Al apuntar el alba, Yaacov el hombre solo, perdido e irracional apareciף como inesperado vencedor Lo imposible y lo absurdo triunfaron sobre lo posible y lo lףgico: el heroםsmo es quien logrף nada mבs que la narraciףn de una experiencia particular? ¿No estב implicada, acaso, la historia de la congregaciףn de Israel, realidad que lucha de un modo "absurdo" por la existencia y por la vida, a travיs de miles de aסos D. La valentםa clבsica y el heroםsmo bםblico En este punto conviene acotar que el relato referido a Yaacov es completamente diferente a la poesםa Para el hombre clבsico la proeza era parte de lo bello, la cual lo cautiva con su magnificencia y su esplendor. El hombre clבsico era un esteta que tenםa el don de una cualidad demonםaca Ansiaba la amplitud, su imaginaciףn creativa arrasaba toda frontera y aspiraba a lo imposible. Se mortificaba con una sensaciףn de frustraciףn y pיrdida de una mבgica ilusiףn, pues tampoco el esteta mבs perfecto puede atravesar el Sambatiףn que separa lo finito de lo infinito. De sus penas dio lugar el esteta clבsico a la apariciףn de la figura del prףcer heroico, brindבndole este mito, un consuelo ilimitado. Por lo menos, asם se dice a sם imposible y llegar a la gloria En breve, el hיroe del hombre clבsico era una figura majestuosa y sublime, con la cual ilimitada. La adoraciףn del hיroe es en el fondo adoraciףn propia La idea clבsica de la valentםa y el coraje, que es una idea estיtica por su propia esencia, carece del elemento del absurdo y es principalmente imaginario, teatral. 9 El hיroe es un artista, que aparece para impresionar a un pתblico admirador. Las masas aplauden, los cronistas dejan notas escritas, incontables generaciones futuras aprecian y se entusiasman, poetas y compositores alaban al hיroe La imagen del hיroe clבsico representa como ya se ha dicho, a un hombre atemorizado y frustrado que intenta asirse a lo eterno mediante su autoidentificaciףn con la figura heroica que estב Esta figura no representa un sendero de vida. Se presenta por un breve lapso de tiempo; es conmovedora y sumamente potente, pero pronto retorna el hombre al no heroico estado anםmico de la vida cotidiana En contraposiciףn a la proeza estיtica clבsica, la proeza bםblica - como fuerza pintada en el relato de Yaacov - no se nutre de un estado anםmico transitorio o de una conciencia pasajera La valentםa es quizב existencial, que penetra continuamente la conciencia personal y le otorga al hombre una rara sensaciףn de tranquilidad La personalidad heroica, acorde a nuestra concepciףn, no se rinde a la locura y al entusiasmo. La valentםa biblica no es embriaguez de sentidos sino es reflexionadora, no es estrepitosa sino silenciosa, no dramבtica ni teatral sino encubierta. El individuo, en lugar de realizar acciones heroicas aisladas y dispersas, lleva permanentemente una vida de valentםa. Yaacov no actuף indica una manera de vida estable. No quizo impresionar a nadie. Esta clase de valentםa existe mientras el hombre tiene conciencia de sם como realidad especםfica E. La valentםa "ilףgica" Yaacov se erigiף contrincante fue derrotado y Yaacov estaba pronto a completar su victoria. El misterioso enemigo quedaba a su merced. Todo lo que debםa hacer Yaacov para fianlizar exitosamente su lucha era aniquilar al hombre que se habםa levantado contra nuevo ataque. Yaacov actuף suelen hacer otros hombres en circunstancias similares. Llegado el momento de cosechar los frutos de la victoria, Yaacov soltף y lo dejף contrincante le suplicף ¿ momento habםa querido matarlo? El enemigo derrotado ni siquiera se comprometiף peligroso y demonםaco como aquel, fue un hecho "ilףgico". Pues precisamente es esta "falta de lףgica" la que otorga al hecho una cualidad heroica, mereciendo servir de ejemplo de la "valentםa" en su acepciףn conforme a la Halajב F. La Halajב: El sendero diבlectico de la valentםaQuי significa, acorde a la Halajב? ¿Quי camino nos recomienda la Halajב. se distingue por un movimiento paradףjico en. ¿ para el logro de la alta postura de heroםsmo? La respuesta es: debemos seguir un movimiento dialיctico El refinamiento Halajatם dos direcciones opuestas precipitבndose audazmente para adelante y retrocediendo humillantemente para atrבs. La experiencia heroica del hombre es una experiencia polarizadamente opuesta y contradictoria. El hombre brega por marchar hacia adelante, sףlo a fin de retroceder posteriormente La Torב desea un hombre que sea audaz y aventurero en su bתsqueda de la. hizo su victoria. En lugar de eso, dejף libre a su Yaacov ante sם mismo, retrocediף de una y se replegף. hora propicia para actuar valientemente, pero que casi llegado el momento, cuando la victoria parece estar a su alcance, se detenga, gire para atrבs y retroceda En los mבs gloriosos momentos de la victoria y de la realizaciףn, debe el hombre renunciar a la embriaguez del triunfo y sublimarse. Asם Yaacov. No completף enemigo derrotado. Triunfף posiciףn que brava y valientemente habםa conquistado en su favor. Se alejף Capitulo 2 A. El movimiento diבlectico La Halajב enseסa que el hombre debe girar en un movimiento dialיctico de, יtico-religioso. conociף el plan que el Creador planteף ante el hombre: "Y los.. a su alcance, estando ya la cerca, el hombre debe disponerse a la. marcha adelante y retroceso alternados, en todos los campos de su vivencia existencial general: el estיtico, el emocional, el filosףfico el La Halajב bendijo Dios ... y llenad la tierra y sometיdla".11 Se espera del hombre que desafםe y lance un grito de guerra contra la oposiciףn proveniente de la naturaleza y que marche hacia la victoria El hombre bםblico es un hombre que sale a conquistar su medio ambiente Pero, en el momento en que el triunfo estב vםa de materializaciףn libre de dificultades, teniendo el vencedor sףlo que extender su brazo para tomar todo lo que desee, debe comenzar el retiro. Cuando el triunfo estב derrota y renunciar al botםn deseado durante tanto tiempo El movimiento es dialיctico: la marcha hacia adelante finaliza en el יsta, a su vez, conduce a la marcha hacia adelante. Tras luego de su esforzada. retroceso y retroceder de una posiciףn que el hombre logrף labor y sacrificios, irrumpe nuevamente en un movimiento hacia adelante Tambiיn la Halajב estimula al hombre a buscar la magnitud, los le ordenarב, el. En breves palabras, la enseסa al hombre cףmo imponerse y cףmo perder, cףmo tomar y cףmo. horizontes amplios, a experimentar su libertad con osadםa y a bregar fervorosamente por el dominio. Y, lo ya visto, la Halajב frenar y girar para atrבs. Este movimiento dialיctico, por mבs incomprensible que resulte al hombre moderno es, como ya se explicף centro, la mיdula de la vida segתn la Halajב Halajב arrojar, cףmo triunfar y cףmo disponerse a la derrota, y cףmo volver a pujar por una victoria B. El refinamiento de los placeres La idea del refinamiento por medio del movimiento dialיctico aparece que rigen la vida del.De quי modo se refina el hombre en este campo? Entrando en un) la.Tu vientre es cual un monton de trigo revestido de lirios": un varףn יl se retira de paredףn entre ambos, cuבl vםbora lo habrב picado o que escorpiףn que son delicadas como una rosa, dicen: "Y a una allם sebo, retirף su. Quי le causף no probarlo, cuבl vםbora lo picף o cuבl, que son delicadas cual una rosa, como dicen: "Todo sebo y toda claramente en todas las indicaciones de la Halajב hombre. Pero no hay como el campo estיtico-placentero, donde tan a menudo queda remarcada esta teorםa del refinamiento dialיctico ¿ movimiento dialיctico, retirבndose en retroceso cuando llega ante el punto culminante de su pasiףn. Cuanto mבs fuerte sea el impulso fisiolףgico, cuanto mayor sean la embriaguez y la pיrdida de (los sentidos ante la satisfacciףn del deseo, tanto mבs vigorosa serב fuerza redentora del movimiento dialיctico, del movimiento de retiro en retroceso " toma esposa entre los treinta y cuarenta aסos, despuיs de la cena de bodas se apresta a hacer vida sexual y ella le dice entonces: He notado algo pequeסo como una cabeza de clavo de color rojizo, y ella inmediatamente. ¿Quiיn le ha impedido acercarse a ella, quי fיrreo apareciף le habra clavado su aguijףn para que no se le aproxime? Pues, las palabras de la Torב mujer en la impureza de su meunstro no te acercarבs". Asimismo, a quien le han traםdo un guiso de carne, y le dijeron: cayף mano y no lo probף escorpiףn para que no se acercara a probarlo? Pues, las palabras de la Torב sangre no comereםs"12 Dos novios jףvenes, robustos y sanos, sintiendo un ardiente amor. Ambos, mismo. יste un retroceso nada brillante, sin nada de esplendor, no incluye,,. limitado solamente a la vida בreas de las. exige del hombre que tenga las fuerzas de. esperaron pacientemente este encuentro. Sףlo un paso mבs y su amor se llega a consumar, su sueסo se realiza. De pronto ambos se retiran y dan un paso atrבs. El, a la costumbre de los hidalgos nobles caballeros presenta una valentםa paradףjica, se derrota a sם Es ningתn gesto exhibicionista, ya que no hay testigos presentes, que loen y alaben. La heroica acciףn no tiene lugar ante unas masas exaltadas adictas. No cantarבn poetas entre estos dos jףvenes modestos y recatados. Todo ha ocurrido en la resguardada intimidad de su hogar, en el silencio de la noche. El joven varףn, cual Yaacov en su momento vuelve y se hecha atrבs. En el momento en que la realizaciףn parece estar asegurada retrocede y se retira Este magno significado dialיctico no estב sexual del hombre, sino tiene lugar en todas las seducciones y los impulsos naturales. El hambriento debe privarse del placer de la comida, sea cual fuera su poder seductivo. El propietario debe renunciar al placer de la adquisiciףn si hubiera alguna falta legal o moral En sםntensis, la Halajב echarse atrבs.13 Empero, como ya fuera aclarado, tras el movimiento de retroceso, el hombre debe nuevamente ir adelante hacia la completa victoria C. El refinamiento de los sentimientos No sףlo en el בrea de los placeres la Torב exige del hombre una acciףn בrea del mismo, de su propio mundo interior. El retroceso.Acaso tenemos las fuerzas requeridas para retroceder de nosotros responde ha formulado preceptos que guםan la vida del ha intentado supervisar la vida interior", al igual. conforma no sףlo una יtica de acciףn יtica del sentimiento. El hombre es dueסo y seסor de su el refinamiento en el mundo emocional significa la intervenciףn. de refinamiento, sino tambiיn en su mundo emocional. En el placer sensorial, el refinamiento se refleja en un movimiento de retroceso ante algo exterior, como ser en la separaciףn de los novios o al apartarse el hambriento de la comida. En el campo emocional, por lo contrario la acciףn de refinamiento se basa en el retroceso del hombre y su apartamiento de sם se forma cuando el hombre renuncia a una parte de su propio ser, a un sentimiento, a un estado anםmico o a un estado de conciencia ¿ mismos, para rechazar sentimientos que nos embargan profundamente, para alejar una profunda vivencia de nuestro corazףn? La Halajב afirmativamente. La Torב hombre, como: "no matarבs", "no levantarבs contra tu prףjimo falso testimonio". Asimismo, la Torב del hombre. Preceptos como "no codiciarבs a tu hermano en tu corazףn son parte inseparable del sistema de ordenanzas de la Halajב que los preceptos relativos de la conducta humana externa Dicho en pocas palabras, la Halajב sino tambiיn una mundo emocional interno y posee las fuerzas necesarias para refutar sentimientos destructivos, aunque lo invadan involuntariamente y con gran potencia. Y en direcciףn contraria puede absorber en su personalidad sentimientos positivos, de redenciףn. De acuerdo a la Halajב activa del hombre en su vida emocional El silencio de Aarףn He de ilustrar esta idea de la Halajב referente al retroceso interno o. que inmediatamente despuיs del golpe del a Aarףn" No descuidיis por desaliסo vuestra cabeza, sobre vosotros".14 refinamiento emocional. Una trבgica desgracia le ocurrio a Aarףn, el supremo sacerdote. En el dםa mas feliz de su vida, dםa de la inauguraciףn del Tabernבculo y fecha en la cual fue ungido a su servicio sacerdotal, murieron sus dos hijos La muerte es siempre la principal desgracia que el hombre no puede aceptar, especialmente el tratarse de la pena de un padre por la muerte de su hijo, dolor ilimitado e infinito. Cuanto mבs ante la muerte incomprensibe de ambos hijos, quienes al llegar al santuario para ofrendar sacrificios ante el Seסor, fueron devorados por el fuego proveniente de El. Y he aquם destino dםjole Moshי ni descosבis vuestra vestidura (en seסal de luto), no sea que murבis, y estalle la ira contra toda la congregaciףn; mas vuestros hermanos, toda la casa de Israel, lamentarבn el incendio que ha hecho el seסor. Y no salgבis de la entrada de la tienda de reuniףn, no sea que murבis, porque el hacerte de la unciףn del seסor estב Moshי les prohibiף a Aarףn y a sus hijos restantes ponerse de luto por. Fueron ordenados de no echar lagrimas por ellos. ¿Por quי. consagrada a Dios.; privado de mantener.Cuבl es, en tיrminos psicolףgicos el significado de estas palabras? ¿El? Nadav y Avihת razףn? Pues, porque los sacerdotes conforman una comunidad ungida y consagrada al servicio del seסor exclusivamente. El derecho inamovible de todo padre, el derecho de llorar por su hijo, les fue quitado a Aarףn y a sus hijos. El compromiso de consagraciףn del sacerdote es total y completo, exige todo e incluye todo Dios plantea una exigencia ilimitada ante el total de la personalidad humana, no ante sףlo una parte de ella. La realidad completa en sus expresiones externas e internas, estב Aarףn no depende de nadie, tampoco es independiente y autףnomo pertenece al Seסor. Por esta razףn no estaba libre de entregarse a su propio dolor por la muerte de sus dos hijos. Quedף su (propio) mundo privado. Tambiיn su corazףn pertenecםa al Seסor ¿ Seסor, bendito sea, ha querido que Aarףn reniegue al mבs potente sentimiento humano, el amor a su hijo. ¿Es esto posible En cuanto al hombre moderno, no me atrevo a responder.".15 Aarףn se retirף, se echף atrבs de sם mismo, retrocediף de su יsta condiciףn refinadora, indudablemente, pues es una a aceptar. Referente al hombre bםblico, las Escrituras seסalan que Aarףn actuף acorde a la ordenanza divina: "Y ellos hicieron conforme a la palabra de Moshי ser como padre. Este movimiento de retroceso equivale a la propia perdiciףn. Es acciףn heroica. De este modo prevalece fuertemente sobre la catharsis estיtica aristotיlica, la cual el judaםsmo se negף No sףlo Aarףn propiamente dicho, sino la comunidad del Pacto por entero.. interviene la Halajב frecuentemente en los estratos mבs personales e aconstumbrado a ellas. ha sido consagrada por Dios a su servicio Al integrarse un hombre al servicio divino, tanto como supremo sacerdote o como hombre comתn y humilde, su compromiso no es parcial. Es completo y absoluto. Queda a la espera del llamado divino no a un retroceso interno completo Asם םntimos de nuestra vida y nos plantea exigencias que parecen demasiado severas y formalistas a ojos de quien no estב El duelo y su significado sentimental Utilicemos un ejemplo: todos conocemos la prescripciףn segתn la cual םntimos ante". el concepto de duelo no seסala sףlo יsto: es, יsta una experiencia aterradora que.,: "Y te regocijarבs en tu,.,, fue testigo de lo vano y burlesco de la existencia humana. Se lleno de recuerdos. Y he aquם que la Halajב se dirige al enlutado,". queda anulado el duelo por alguno de los siete familiares la santidad de Yom Tov (Dםa festivo). Una persona judםa que haya comenzado los rituales y constumbres de duelo de los "siete dםas primeros sףlo un rato antes de comenzar el feriado de fiesta, su luto queda de un lado al dar comienzo la festividad No olvidemos que en la Halajב cuestiones de ceremonia y costumbres. El duelo es mucho mבs que una vivencia interna de profunda desesperaciףn, total caםda existencial de lo absurdo de la existencia. Es pega al hombre un golpe de gracia, que mueve los cimientos de su fe y pone al descubierto su conciencia del ego como falsa ilusiףn De un modo similar el precepto de alegrםa en Yom Tov, feriado festivo no incluye sףlo actos ceremoniales, sino tambiיn una fiel vivencia de alegrםa y regocijo. Al encomendarnos la Torב fiesta"16, no se refiere sףlo al jתbilo y a la diversiףn, a la jovialidad artificial o al alborozo superficial, sino a una profunda vivencia penetrante de goce espiritual, tranquilidad y paz de espםritu vivencia que proviene de la fe y de la conciencia ante de la presencia divina Imaginיmonos a continuaciףn la siguiente situaciףn concreta: el hombre enlutado que acaba de enterrar a su esposa o a una madre querida regresa a casa del cementerio donde ha dejado parte de su propio ser allם encuentra en un estado anםmico de reflexiףn acerca de la autoridad y la validez del mundo de los valores. El hogar esta vacםo, desierto, cada mueble le trae el recuerdo del ser querido que ha enterrado. Cada rincףn estב solo y abandonado, y le susurra: "levantate de tu luto; aparta las cenizas de sobre tu cabeza; cבmbiate las ropas, enciende las velas del dםa de fiesta; pronuncia el Kidush sobre la copa de vino agradeciendo a Dios por habernos concedido dםas fijos de regocijo, fiestas y tiempos de alegrםa; "Bendito ...... quien nos mantuvo con vida y existencia y nos hizo llegar a este momento" adhiיrete a la comunidad que festeja y santifica el dםa como si nada hubiese ocurrido, tal como si estuviere a tu lado ese ser querido cuya muerte sientes dolorosamente La Halajב que a veces es capaz de ser tan suave, tan considerada y pide al hombre, destrozado fםsica y. aceptable, suele actuar en otras circunstancias exigiendo disciplina y obediencia inobjetables. La Halajב espiritualmente, el cual carga con el peso de la existencia absurda, que cambie su estado espiritual, deje de lado su dolor y se vuelque a la alegrםa Formulemos nuevamente la pregunta: ¿acaso es posible un cambio como.. יste? ¿Acaso se puede saltar de las profundidades de la confusiףn triste y desesperante directamente a la alegrםa de la fe? ¿Puede un hombre canjear una experiencia monstruosa por una sensaciףn de significancia superior? No estoy autorizado a juzgar esto. Sin embargo, conozco personas que intentaron producir esta maravilla Este salto es heroico, indudablemente. Cierto, es menos estupendo que la muerte de Aquiles, pero es mבs heroico, mבs redentor, puesto que ocurre en la privacidad, en la oscuridad de la noche y en el silencio de la soledad D. El refinamiento filosףfico Tambiיn en otra בrea, en el campo filosףfico, el judaםsmo ha exigido.. יsto: mis palabras respecto al retroceso cognoscitivo o יtica que le indica buscar continua y aplicadamente la verdad. relacionado con la investigaciףn,., despuיs de la experiencia religiosa, la experiencia.. refinamiento. El judaםsmo ha reclamado la redenciףn del logos, objetando que tal como existe un impulso sensorial irredimido, asi tambiיn existe una actividad cognoscitiva irredimida No me refiero al pensamiento mםtico, el cual no se rige por un mיtodo y una actitud cientםfica, sino a los mבs modernos sistemas que han sido desarrollados por la investigaciףn cientםfica. Estos sistemas serבn considerados irredimidos en caso de no someter el cientםfico, su actividad cognoscitiva al refinamiento exterior, originado en el movimiento dialיctico: un paso adelante tras el triunfo y marcha atrבs en la derrota Explicarי autonegaciףn no tienen intenciףn de insinuar que el cientםfico no haga su trabajo de investigaciףn en forma seria y realice su trabajo falto de pruebas convincentes. Por lo contrario, todo investigador se rige por una norma y no reposar hasta su logro El retroceso cognoscitivo no estב cientםfica como actividad lףgica, sino en la experiencia valiente del quehacer cientםfico. El conocimiento no es una actividad impersonal con la cual puede nutrirse a una computadora, falta su riqueza, su variedad multifasיtica y su contenido vivencial. El conocimiento es parte integral del hombre conocedor propiamente dicho, como persona con vida con la plenitud de sus vivencias emocionales y sus juicios valentes El saber es quizב personal mבs estremecedora y de mayor resonancia Arrastra la personalidad completa, a veces con una suave ola que deja al conocedor con una sensaciףn de calma y tranquilidad, y a veces en un estado tormentoso y vigoroso de alta marea que toca las profundidades del alma y la llena con una embriaguez sensorial Como ya fuera dicho, el refinamiento del conocimiento no se refiere a בrea lףgico-formal sino en el campo., ? ante una situaciףn paradoxal, en la cual la. בreas distintas. La ciencia investiga un mundo,, יstas producto de su. algo que tiene lugar en el vivencial-experimental. El refinamiento indispensable a nuestro descubrimiento de la existencia como incomprensible a nuestro raciocinio Un compromiso para c |
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